TITULO

martes, 1 de abril de 2014

MEDIOS ALTERNATIVOS

Definición de Medios Alternativos
Un medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Categoría de los medios alternativos: comunitarios, libres y populares.
Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/ as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que necesariamente los auspicien.
Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.
Encontramos que un medio de comunicación comunitario sería aquel órgano que expresa la posición y directrices ideológicas de un conjunto de las personas de un pueblo, región o nación, así como al conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes; con el fin de informar al común del pueblo, ya sea a los miembros de la comunidad o a otras personas que reciban el mensaje transmitido.
MEDIOS LIBRES
Los Medios Libres son la táctica basada en construir medios de comunicación desde los procesos de lucha, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones de lucha y movimientos sociales. Sus herramientas tácticas son los periódicos y revistas independientes, las editoriales independientes, los blogs, páginas y portales informativos por internet, la radio libre y comunitaria, la tele comunitaria, las agencias de noticias y las redes que se forman con la confluencia de algunos o todos los anteriores. Son controlados en su totalidad por organizaciones de lucha, colectivos de lucha, comunidades que luchan y resisten y por movimientos sociales. Pueden ser orgánicos o inorgánicos. Pueden ser de alcance local, regional, nacional o internacional.00



Medios alternativos populares (Facebook, twitter, whatsapp, outlook xpress)
 Facebook: es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin,Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet con una cuenta de correo electrónico.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012, Facebook llegó a los 1000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en su perfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.

Twitter: es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?

Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico.
En la sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos.
Whatsapp: es una aplicación de mensajería multiplataforma de pago que te permite enviar y recibir mensajes mediante internet, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio, debido a esto Whatsapp también puede ser considerado una red social como cualquier otra.
            La aplicación está disponible para los sistemas operativos WindowsPhone, BlackBerry y Android, y  algunos de los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia. 
            La empresa creadora de la aplicación, Whatsapp Inc., fue terminada por Jan Koum, quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton. La compañía tiene su sede en Silicon Valley.
Por otro lado, Whatsapp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital. Whatsapp fue retirado de la AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos de seguridad. Esto ha sido desmentido por Brian Acton.
            En Marzo de 2013 Whatsapp anunció que la versión para Android, históricamente gratuita, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de Whatsapp a favor de otros competidores, en los países dónde la plataforma Android es dominante pero el concepto de pagar por servicios de Internet y apps es inexistente.
            Outlook xpress: fue un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows, también con versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuía sin costo adicional con Microsoft Internet Explorer, y formaba parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y Windows NT.
            Fue un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Office), pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no incluye las características de groupware. En cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de correo electrónico y noticias de red, como el manejo de texto.
            Desde el 1 de septiembre de 2009 dejó de ser operativo, fue reemplazado por el cliente Windows Mail (incluido en Windows Vista) y luego Windows Live Mail, parte del paquete de descarga Windows Live Essentials
            Outlook Express estaba configurado, por omisión, para el envío de mensajes en texto plano; pero, al igual que en Outlook, se puede modificar la configuración para incluir contenidos activos basados en DHTML y ActiveX; por ejemplo, imágenes, música, pequeños y largos manejos del sistema operativo programas en lenguajes de script, etc. Además, pueden usarse estos controles para la ejecución de código nativo de Windows (programas ejecutables), o usarse simplemente como agenda.


Antecedente y contexto histórico de los medios alternativos  en Venezuela y América latina.
                  Al hablar en nuestro país de medios alternativos de comunicación, lo hacemos en contra-oposición a los medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa nacional, los cuales en nuestro caso responden mayoritariamente a intereses privados. Salvo contadas excepciones, estos son medios de información más que de comunicación, ya que para hablar de comunicación debe haber retroalimentación.
                Por otra parte debemos tener en cuenta que al interior de nuestro país se reproduce el mismo esquema que analizamos cuando hablamos de la sociedad en general y mencionamos la existencia de países marginados. Ya que existen en nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados, que no tienen acceso a su "derecho a la información".
                Un medio alternativo de comunicación de proyección comunitaria debe estar concebido para trabajar en dos direcciones: por un lado generar y difundir información local con el máximo de participación de la comunidad, de forma tal de lograr la identificación de la misma con su medio de comunicación. Por el otro puede servir como un medio idóneo para trabajar con información de actualidad, nacional o internacional; analizándola desde la perspectiva local y profundizando en aquellos aspectos que pudiesen tener importancia para la comunidad en cuestión o que un fueron suficientemente tratados en los medios tradicionales. La creación de medios alternativos de comunicación de alcance comunitario, es un paso importante en la construcción de una sociedad más democrática.
                En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contrahegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas antidialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por Thompson, para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la “multidimensionalidad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución bolivariana.

                El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas.

Los medios alternativos, populares y comunitarios en Venezuela han tomado auge  desde el 2003 cuando el gobierno inicia un proceso a través del cual se garantiza la  participación de las comunidades en los medios de comunicación, en este sentido, ha  apoyado a través de la promoción de los mismos en función de atraer a la sociedad. El articulo tiene como objetivo describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios en Venezuela; sustentado a través de Perez (2004), Kotler y Lee (2007), entre otros; a través de la perspectiva del marketing social y marketing público. La metodología utilizada es descriptiva a través del diseño documental y de campo; revisando la teoría existente y a su vez, realizando unas encuestas en la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Los resultados arrojados indican que la prooción se ha llevado a cabo de forma poco convencional a través de la coparticipación, que garantiza el apoyo estatal y a su vez la participación de los actores asociados al proceso de consolidación de los medios en las comunidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario