Definición de Medios Alternativos
Un medio alternativo es un emisor de
información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma
independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales,
ecologistas, culturales y políticas.
Categoría de los medios alternativos: comunitarios,
libres y populares.
Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan
construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la
pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las
identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática,
construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender
los intereses de los/las trabajadores/ as y los sectores populares. En estas
experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se
busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se
expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las
empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que
necesariamente los auspicien.
Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un
papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por
su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de
participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los
procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales
el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto
se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de
su programación y gestión.
Encontramos que un medio de comunicación comunitario sería
aquel órgano que expresa la posición y directrices ideológicas de un conjunto
de las personas de un pueblo, región o nación, así como al conjunto de personas
vinculadas por características o intereses comunes; con el fin de informar al
común del pueblo, ya sea a los miembros de la comunidad o a otras personas que
reciban el mensaje transmitido.
MEDIOS LIBRES
Los Medios Libres son la táctica basada en construir medios de comunicación
desde los procesos de lucha, comunidades en lucha y resistencia, organizaciones
de lucha y movimientos sociales. Sus herramientas tácticas son los periódicos y
revistas independientes, las editoriales independientes, los blogs, páginas y
portales informativos por internet, la radio libre y comunitaria, la tele
comunitaria, las agencias de noticias y las redes que se forman con la
confluencia de algunos o todos los anteriores. Son controlados en su totalidad
por organizaciones de lucha, colectivos de lucha, comunidades que luchan y resisten y
por movimientos sociales. Pueden ser orgánicos o inorgánicos. Pueden ser de
alcance local, regional, nacional o internacional.00
Medios
alternativos populares (Facebook, twitter, whatsapp, outlook xpress)
Facebook: es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin,Chris Hughes y Dustin Moskovitz.
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, con la
intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el
tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario
de Internet con
una cuenta de correo electrónico.
A
mediados de 2007 lanzó las versiones
en francés, alemán y español traducidas por
usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión
fuera de Estados Unidos, ya
que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012,
Facebook llegó a los 1000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600
millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son
los países con más usuarios. Su infraestructura principal está formada por una
red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
El
funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los
usuarios se registran y publican información en su perfil (una página web personal dentro
de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro
tipo de archivo digital. El usuario tiene
la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo
con aquellos que forman parte de su red
de contactos o amigos.
Twitter: es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las
ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta
nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo
real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que
se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la
Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y
Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack
Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de
breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono
móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico.
En la sección de tu
perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como
de tus seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares,
compañeros u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones,
como buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios
recomendados.
Twitter ofrece
diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta
encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones online
basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas
Operativos.
Whatsapp: es una aplicación de
mensajería multiplataforma de pago que te permite enviar y recibir mensajes
mediante internet, sustituyendo a los servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos
y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de
audio, debido a esto Whatsapp también puede ser considerado una red social como
cualquier otra.
La aplicación está
disponible para los sistemas operativos WindowsPhone, BlackBerry y Android, y algunos de los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia.
La
empresa creadora de la aplicación, Whatsapp Inc., fue terminada por Jan Koum,
quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de
plataforma de Yahoo y el antiguo jefe del
equipo de ingenieros Brian Acton. La
compañía tiene su sede en Silicon Valley.
Por
otro lado, Whatsapp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de
dólares por parte de la empresa Sequoia Capital. Whatsapp fue retirado de la
AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos
de seguridad. Esto ha sido desmentido por Brian Acton.
En Marzo de 2013 Whatsapp anunció
que la versión para Android, históricamente gratuita, sería de pago por el
primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el
uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de
Whatsapp a favor de otros competidores, en los países dónde la plataforma
Android es dominante pero el concepto de pagar por servicios de Internet y apps
es inexistente.
Outlook xpress: fue
un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows,
también con versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuía sin
costo adicional con Microsoft Internet Explorer, y
formaba parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y
Windows NT.
Fue un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Office),
pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no
incluye las características de groupware. En
cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de
correo electrónico y noticias de red, como el manejo de texto.
Desde el 1 de septiembre de 2009
dejó de ser operativo, fue reemplazado por el cliente Windows Mail (incluido en Windows
Vista) y luego Windows Live Mail,
parte del paquete de descarga Windows Live Essentials
Outlook
Express estaba configurado, por omisión, para el envío de mensajes en texto
plano; pero, al igual que en Outlook, se puede modificar la configuración para
incluir contenidos activos basados en DHTML y ActiveX; por ejemplo, imágenes, música, pequeños y largos manejos
del sistema operativo programas en lenguajes de script, etc. Además, pueden usarse estos controles para la
ejecución de código nativo de Windows (programas ejecutables), o usarse
simplemente como agenda.
Antecedente y contexto histórico de los medios alternativos en Venezuela y América latina.
Al hablar en nuestro país de medios alternativos de comunicación, lo
hacemos en contra-oposición a los medios de comunicación masivos tradicionales
como la radio, la televisión y la prensa nacional, los cuales en nuestro caso
responden mayoritariamente a intereses privados. Salvo contadas excepciones,
estos son medios de información más que de comunicación, ya que para hablar de
comunicación debe haber retroalimentación.
Por otra parte debemos tener en cuenta que al interior de nuestro país se
reproduce el mismo esquema que analizamos cuando hablamos de la sociedad en
general y mencionamos la existencia de países marginados. Ya que existen en
nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados, que no tienen acceso a su
"derecho a la información".
Un medio alternativo de comunicación de proyección comunitaria debe estar
concebido para trabajar en dos direcciones: por un lado generar y difundir
información local con el máximo de participación de la comunidad, de forma tal
de lograr la identificación de la misma con su medio de comunicación. Por el
otro puede servir como un medio idóneo para trabajar con información de
actualidad, nacional o internacional; analizándola desde la perspectiva local y
profundizando en aquellos aspectos que pudiesen tener importancia para la
comunidad en cuestión o que un fueron suficientemente tratados en los medios
tradicionales. La creación de medios alternativos de comunicación de alcance
comunitario, es un paso importante en la construcción de una sociedad más
democrática.
En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA)
asumen el rol de medios contrahegemónicos, para consolidar la hegemonía popular
en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del
socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las
lógicas antidialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA
liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema
político. Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre
la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por
Thompson, para así comprender la alternatividad que ofrecen los medios de
comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la
“multidimensionalidad” de los fenómenos que involucran al tema. Como la
globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los
medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución
bolivariana.
El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las
dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de
Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde
las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios
comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local,
desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de
los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica de
los medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una
investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un
ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara
a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo
proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no
avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la
cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas.
Los medios
alternativos, populares y comunitarios en Venezuela han tomado auge desde el 2003 cuando el gobierno inicia un
proceso a través del cual se garantiza la
participación de las comunidades en los medios de comunicación, en este
sentido, ha apoyado a través de la
promoción de los mismos en función de atraer a la sociedad. El articulo tiene
como objetivo describir la promoción como elemento estratégico de los medios
populares, alternativos y comunitarios en Venezuela; sustentado a través de
Perez (2004), Kotler y Lee (2007), entre otros; a través de la perspectiva del
marketing social y marketing público. La metodología utilizada es descriptiva a
través del diseño documental y de campo; revisando la teoría existente y a su
vez, realizando unas encuestas en la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio
del Poder Popular para la Comunicación e Información. Los resultados arrojados
indican que la prooción se ha llevado a cabo de forma poco convencional a través
de la coparticipación, que garantiza el apoyo estatal y a su vez la
participación de los actores asociados al proceso de consolidación de los
medios en las comunidades
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